El Bitcoin tuvo un notable repunte el lunes, con un aumento del 4%, superando los 100 mil dólares por primera vez desde el 19 de diciembre. Ese mismo día, el mercado de criptomonedas recibió más de 900 millones de dólares en fondos cotizados (ETF) de Bitcoin, lo que refleja un renovado interés de los inversores.
A pesar de este incremento, la continuidad del crecimiento es incierta, ya que los volúmenes de compra institucional fueron relativamente bajos según información de Coinbase. En la mañana del martes, en la sesión asiática, el Bitcoin ha retrocedido a 101 mil 670 dólares.
Este resurgimiento del Bitcoin se presentó en un contexto de depreciación del dólar estadounidense, que cayó bruscamente el lunes tras un artículo del Washington Post, donde se mencionó que Trump suavizaría su postura arancelaria. Esta noticia provocó que el índice del dólar cayera más de un 1%, el mayor descenso intradía desde 2023, aunque luego logró reducir algunas de sus pérdidas. Este declive del dólar impulsó otros activos, incluyendo el Bitcoin y las bolsas a nivel mundial. El euro, por su parte, también registró su mayor alza frente al dólar en 14 meses.
Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos desmintió esta información en su red social, indicando que no se modificarán sus políticas arancelarias. Tras esto, el dólar comenzó a recuperar terreno y se espera que continúe la tendencia al alza antes de la toma de posesión de Trump a finales de este mes. Este fortalecimiento del dólar podría seguir afectando al Bitcoin y otras criptomonedas, que estarían a la espera de un nuevo catalizador para su próximo movimiento significativo.
DCN/Agencias