El embajador venezolano Samuel Moncada rechazó las declaraciones de Carl Greenidge, representante de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Moncada calificó las afirmaciones de Greenidge como parte de una “estrategia equivocada y peligrosa” que puede amenazar la paz entre Venezuela y Guyana, así como la estabilidad regional.
En una declaración emitida por la cancillería, Moncada catalogó los comentarios de Greenidge como “escandalosos” y un “paso en falso” que revela problemas más profundos que la disputa sobre el Esequibo. Resaltó que Greenidge se ha enfocado en cuestionar la legalidad del gobierno venezolano, en lugar de abordar la controversia territorial en sí.
Moncada recordó que estas actitudes son continuas y ya se habían visto en 2019, cuando Guyana se unió al Grupo de Lima y a la estrategia del gobierno de Estados Unidos, intentando derrocar al presidente Nicolás Maduro. Según el embajador, esto estaba dirigido a ceder el territorio en disputa a Guyana.
Además, aseguró que Greenidge busca que Estados Unidos y sus aliados, incluido el Reino Unido, tomen medidas contra Venezuela con el fin de reclamar el Esequibo. Según Moncada, esta postura no hace más que aliarse con los intereses de potencias extranjeras que, en el pasado, ya habían despojado a Venezuela de parte de su territorio.
DCN/Agencias