Los integrantes del equipo económico del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, están analizando la posibilidad de incrementar los aranceles de manera gradual, con un aumento mensual que podría oscilar entre el 2% y el 5%. Esta estrategia busca fortalecer su posición en futuras negociaciones, al tiempo que se pretende evitar un aumento significativo en la inflación, según fuentes cercanas al tema.
Los planes se encuentran en las primeras etapas de diseño y aún no han sido presentados a Trump. Este enfoque por etapas evidencian que el proceso de deliberación está en sus inicios. Entre los asesores involucrados se encuentran Scott Bessent, propuesto como secretario del Tesoro; Kevin Hassett, futuro director del Consejo Económico Nacional; y Stephen Miran, candidato para la dirección del Consejo de Asesores Económicos. Estos asesores han preferido no hacer declaraciones al respecto.
Un portavoz del equipo de transición de Trump hizo referencia a comentarios anteriores del presidente electo acerca de los aranceles, en línea con sus publicaciones en redes sociales. Durante su campaña presidencial de 2024, Trump sugirió imponer aranceles mínimos del 10% al 20% sobre todos los productos importados y del 60% o más sobre las importaciones procedentes de China.
Desde su victoria electoral, han surgido diversos reportes sobre la forma en que implementará esos aranceles, mientras que Trump ha desmentido información que sugiere un enfoque moderado. En el ámbito financiero, la incertidumbre ha afectado a los inversores, provocando caídas en el índice S&P 500 y cambios en la dinámica de los bonos del Tesoro, lo que podría tener repercusiones en la economía en general y en la política de la Reserva Federal.
DCN/Agencias