El Gobierno Nacional ha anunciado la distribución de carteles de «se busca» en todo el país, dirigidos contra siete expresidentes de diferentes naciones latinoamericanas. Según lo informado este miércoles por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, estos exmandatarios han manifestado su intención de respaldar al líder Edmundo González Urrutia, quien aspira a asumir la presidencia el 10 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Nicolás Maduro en su tercer mandato.
Los carteles se enviarán a través de la Fuerza Armada y cuerpos policiales para que sean colocados en «todas las calles, puertos y aeropuertos». Los exgobernantes incluidos son Andrés Pastrana de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá, y Jamil Mahuad de Ecuador. En los carteles, cada uno es etiquetado como «invasor» y se les acusa de «conspiración y complicidad en actos terroristas» que atentan contra la paz de Venezuela.
Durante su programa en el canal estatal VTV, Cabello enfatizó que estas advertencias deben ser divulgadas por todo el territorio y los cuales deben ser considerados como «delincuentes». Agregó que se sienten ofendidos por la intención de estos exmandatarios de ingresar al país sin ser invitados, reafirmando la soberanía de Venezuela.
La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, también declaró a estos expresidentes como personas no gratas y pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, en respuesta a lo que consideran declaraciones injerencistas.
DCN/Agencias