El IPC de China se desaceleró nuevamente en diciembre hasta el 0,1% y concluyó 2024 con un incremento del 0,2%

El índice de precios al consumidor (IPC) en China, que es el principal indicador de la inflación, se moderó en diciembre, alcanzando un 0,1%. Esto posiciona el incremento acumulado durante 2024 en un 0,2%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de ese país, publicados este jueves.

La cifra de diciembre representa una disminución de 0,1 puntos respecto al mes anterior, aunque se encuentra dentro de las expectativas de los analistas. Además, el acumulado de 2024 es equivalente al del año anterior, que estuvo marcado por la política de «cero covid».

El 0,1% interanual es la tasa más baja desde marzo. Sin embargo, en comparación mensual, los precios se mantuvieron estables en relación a noviembre, cuando se registró una disminución del 0,6%. Los especialistas habían previsto que no habría variación en este indicador.

Dong Lijuan, estadístico de la ONE, explicó que el comportamiento de los precios se debe a un equilibrio entre el aumento en los precios de los billetes de avión y otros servicios de viaje por el acercamiento del Año Nuevo chino, y la caída en los precios de frutas y verduras gracias a condiciones climáticas favorables que facilitaron su producción y transporte.

En cuanto a la carne de cerdo, que es muy demandada en el país, su descenso se moderó a 2,1%, una disminución de 1,3 puntos. Esto se debe a que los productores están reticentes a vender mientras continúan alimentando a sus cerdos para la temporada alta del Año Nuevo lunar. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, experimentó un aumento del 0,4% interanual, 0,1 puntos más que en el mes anterior.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...