Alberto News – Valencia, 22 de enero de 2025. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este miércoles que los reclusos adultos han defendido a los adolescentes detenidos en medio de las protestas por los resultados electorales.
En su informe, el OVP destacó el caso del Centro de Control y Resguardo del Detenido Boleíta, anteriormente conocido como Zona 7, en Caracas. Indicaron que este caso es representativo del deterioro del sistema de justicia penal en el país.
El OVP señala que en ese centro hay 21 adolescentes que fueron detenidos de manera arbitraria tras las manifestaciones posteriores a las elecciones del 28 de julio. La ONG resalta que estos jóvenes enfrentan condiciones inhumanas y que la separación entre grupos etarios no se ha respetado, ya que comparten lugar con la población adulta.
Humberto Prado, director del OVP, mencionó que los adolescentes tuvieron que adaptarse a un entorno complejo y adquirieron un lenguaje diferente en este contexto. Además, aseguró que los reclusos adultos intercedieron en su defensa, impidiendo que los policías agredieran a los menores, afirmando que “con los menores nadie se mete”.
El OVP también subrayó que en Venezuela no existen centros de detención preventiva adecuados, ya que se han convertido en cárceles. Afirmaron que estas instalaciones no son propicias para el alojamiento de personas detenidas por largos períodos. Según el organismo, la normativa establece que los detenidos no deben estar más de 48 horas en un centro de este tipo, ya que deben ser considerados recintos temporales. Sin embargo, advirtieron que las fuerzas policiales tienen limitaciones en su capacidad para garantizar el cuidado de los privados de libertad.
Con información de Alberto News.
DCN/Agencias