El próximo 9 de marzo se revelará el sucesor de Justin Trudeau.

Canadá conocerá el 9 de marzo quién será el sucesor de Justin Trudeau como primer ministro y líder del Partido Liberal. Así lo anunció la agrupación política este viernes. Los aspirantes a reemplazar a Trudeau tienen plazo hasta el 23 de enero para formalizar su candidatura, y deberán presentar 350.000 dólares canadienses (aproximadamente 243.000 dólares estadounidenses) como parte del proceso.

Trudeau comunicó su decisión de dimitir el 6 de enero, indicando que dejará su cargo una vez que se elija a su sucesor. Además, decidió prorrogar el Parlamento canadiense hasta el 24 de marzo para evitar que los partidos de oposición presenten una moción de censura que podría llevar a elecciones anticipadas antes de que los liberales escojan a su nuevo líder.

Las formaciones opositoras, que tienen mayoría en la Cámara Baja, ya anunciaron su intención de poner fin al Gobierno tan pronto como se reanuden las sesiones parlamentarias. Tras el anuncio de su renuncia, Trudeau intentó pactar con dos partidos de oposición: el Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Bloque Quebequés (BQ) para postergar la caída de su administración, pero ambas agrupaciones rechazaron la propuesta.

Este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, quien estaba en las apuestas como posible candidata, afirmó que no se postulará. Joly expresó que, aunque se siente capacitada para liderar a los liberales, considera prioritario el trabajo que realiza para preparar al país ante las amenazas arancelarias del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

Por otro lado, los principales contendientes al liderazgo, la exviceprimera ministra Chrystia Freeland y el exgobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, aún no han revelado su decisión respecto a la candidatura.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...