El senador Marco Rubio, candidato a secretario de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles ante el Senado que Cuba es un país patrocinador del terrorismo. Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores, Rubio manifestó: «No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un estado patrocinador del terrorismo».
El senador por Florida destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han contado con el apoyo del régimen cubano desde su creación. Además, mencionó las relaciones de Cuba con organizaciones como Hamás y Hezbolá, así como sus vínculos con Irán. Rubio añadió que hay prófugos de la justicia estadounidense que están relacionados con estos grupos.
La declaración de Rubio se da en el contexto de la reciente decisión de la administración Biden, que retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El gobierno de Trump había incluido a la isla en esta lista tras acusaciones del expresidente colombiano Iván Duque, quien señaló que Cuba ofreció refugio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante las conversaciones de paz entre 2017 y 2019. La administración cubana se negó a extraditar a los guerrilleros, argumentando la posibilidad de reanudar el diálogo.
Duque había señalado a los miembros del ELN por su responsabilidad en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó un saldo de 20 estudiantes muertos y 68 heridos. La facción del ELN relacionada con el ataque es el Frente Oriental, liderado por Carlos Emilio Marín, alias ‘Pablito’.
DCN/Agencias