En 2024, la superficie destinada al cultivo de vegetales disminuyó un 43% debido a la falta de financiamiento

Según datos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), se estima que para 2024 la superficie destinada a la siembra de vegetales en el país ha registrado una reducción del 43%, pasando de 2 millones de hectáreas a 1 millón 140 mil hectáreas en total para todos los rubros.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, atribuye esta disminución a la falta de financiamiento, dificultades en la comercialización y problemas de acceso a combustible. Los rubros más perjudicados son el maíz, el arroz y el sorgo. Fantinel detalló que las áreas sembradas de maíz se han reducido de 700 mil hectáreas en 2010 a 330 mil en 2024, mientras que las de arroz han caído de 220 mil hectáreas a 107 mil el año pasado.

Los cultivos de sorgo han sufrido una disminución drástica, pasando de 300 mil hectáreas a solo 2 mil hectáreas para comienzos de 2025. En contraste, la caña de azúcar está en proceso de recuperación, aunque la superficie sembrada continúa en 80 mil hectáreas.

Fantinel enfatizó que se requieren al menos 1.500 millones de dólares anuales para alcanzar un 90% de soberanía alimentaria en un período de 5 a 6 años, según una nota de Minuta Agropecuaria.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...