El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció el pasado domingo a los 100 años en su ciudad natal de Plains, Georgia. Para honrar su vida y legado, se llevarán a cabo seis días de ceremonias conmemorativas que iniciaron el sábado 5 de enero en su estado natal.
Durante el inicio del funeral estatal de 48 horas, su hijo, James Earl ‘Chip’ Carter, destacó la importancia de sus padres en el mundo, expresando su gratitud por el servicio de su padre. «Era un hombre increíble, y una mujer increíble lo sostuvo y lo tranquilizó», dijo.
La capilla ardiente en Georgia abrió sus puertas, y el cuerpo de Carter será trasladado al Centro Médico Phoebe Sumter antes de ser llevado por una ruta que incluye lugares históricos, con destino a Atlanta. El martes 7 de enero, su cuerpo será enviado a Washington D.C., donde se ubicará en la Rotonda del Capitolio. La Rotonda estará abierta al público para que los ciudadanos puedan presentar sus respetos antes del funeral en la Catedral Nacional de Washington.
Carter, nacido el 1 de octubre de 1924 en Plains, ocupó la presidencia de Estados Unidos como el 39º mandatario, sirviendo desde 1977 hasta 1981 como candidato del Partido Demócrata. En 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos internacionales, así como su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos.
Con información de Europa Press.
DCN/Agencias