Europa interrumpe el suministro de gas ruso a través de la ruta ucraniana

El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania cesó definitivamente el 1 de enero de 2025. Esto se debió a la finalización de un contrato de cinco años que había sido firmado en 2019 y que no se renovó a causa de la guerra en curso entre ambos países, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

De acuerdo con información de Deutsche Welle, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania ha sido una ruta clave para el tránsito de gas hacia Europa. El ministro de Energía de Ucrania, Guerman Galushchenko, se pronunció sobre la interrupción, señalando que representa un «acontecimiento histórico» y que Rusia enfrentará pérdidas en sus mercados.

Gazprom, la empresa estatal rusa de gas, comunicó que desde las 08:00 horas (05:00 GMT) no se han realizado más envíos de gas ruso a través de Ucrania. Esto se produce en un contexto en el que, en 2023, el tránsito de gas por esta vía alcanzó los 14 mil 650 millones de metros cúbicos, según cifras oficiales.

Con el cierre de esta ruta y tras los incidentes en el Nord Stream en 2022, Europa dependerá completamente del gas ruso a través del gasoducto TurkStream y su extensión Balkan Stream. Además, el continente seguirá importando gas natural licuado (GNL) ruso mediante buques cisterna.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...