El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) hizo recientemente una grave denuncia: los familiares de los presos políticos están siendo amenazados con detenciones si continúan protestando frente al Ministerio Público en Caracas.
Los parientes se encontraban en la plaza Parque Carabobo, municipio Libertador, exigiendo la libertad de sus seres queridos cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los abordaron. Según Clippve, los policías advirtieron que los manifestantes podrían ser detenidos bajo acusaciones de conspiración y terrorismo, apuntando a que tienen órdenes de disolver cualquier reunión en instituciones públicas.
Clippve indicó que esta situación representa una “flagrante violación” al derecho constitucional de reunión pacífica, tal como lo establece el artículo 53 de la Constitución de Venezuela. Además, señalaron que los agentes de la PNB estarían incumpliendo otros artículos que garantizan los derechos de libre asociación y de expresión.
La organización enfatizó que los familiares cuentan con el derecho legítimo de protestar y exigir el respeto a los derechos humanos, así como la liberación de todos los presos políticos. Clippve también subrayó que esta represión no solo afecta los derechos fundamentales, sino que busca acallar las demandas de justicia y libertad.
Desde julio de 2024, los familiares han realizado concentraciones en diferentes partes del país, solicitando el fin de la represión y denuncias de tortura sufrida por sus parientes en diversas cárceles. Un informe de Clippve reveló un aumento en las violaciones de derechos humanos en los centros penitenciarios a raíz del contexto electoral del año pasado.
Clippve exigió al gobierno de Nicolás Maduro el cese inmediato de estas prácticas represivas y pidió a organismos internacionales que investiguen las condiciones de reclusión en Venezuela.
DCN/Agencias