El fiscal venezolano Tarek William Saab emitió un comunicado en respuesta al presidente colombiano Gustavo Petro, quien expresó su satisfacción por la liberación del activista Carlos Correa y solicitó la excarcelación de otras personas, incluyendo a 12 ciudadanos colombianos.
En su escrito, Saab instó a Petro a enfocarse en los problemas que enfrenta Colombia. El fiscal manifestó su “sorpresa” ante el pronunciamiento del presidente colombiano en la red social X. Enfatizó que Venezuela continúa siendo amenazada por grupos narco-paramilitares que operan desde territorio colombiano.
Saab también hizo hincapié en que no se ha escuchado la posición de Petro respecto a los llamados de intervención militar en Venezuela por parte de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque. Cuestionó si los organismos de seguridad de Colombia tienen conocimiento de las entradas de mercenarios a Venezuela, algo que, según él, ha ocurrido en las semanas previas a la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien ha sido objeto de críticas.
El fiscal venezolano destacó que la liberación de Correa no es un caso aislado, mencionando que desde finales del año pasado se han liberado más de 1.500 personas detenidas tras los disturbios derivados de la elección del 28 de julio.
Finalmente, Saab subrayó que mientras el presidente de Venezuela no interviene en los asuntos internos de Colombia, es importante que Petro concentre su atención en los diversos problemas que enfrenta su país, concluyendo que “cada quien se ocupa de sus propios asuntos”.
DCN/Agencias