Fitch señala el estancamiento del límite de deuda en Estados Unidos a pesar del control republicano

Un gobierno liderado por Donald Trump podría enfrentar dificultades para encontrar una rápida solución al debate sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos, según la agencia de calificación Fitch Ratings. Esto se debe a la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes y a las discrepancias internas dentro del partido sobre las políticas de gasto.

En un acuerdo alcanzado para el presupuesto de 2023, el Congreso levantó temporalmente el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, permitiendo que el Tesoro de EE.UU. cumpla con sus obligaciones por varios meses. Sin embargo, los legisladores deberán reevaluar esta cuestión durante el presente año para evitar un incumplimiento de pagos.

Fitch, que redujo la calificación crediticia del gobierno estadounidense en 2023 tras una crisis relacionada con el techo de deuda, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de implementar rápidamente una suspensión o aumento del límite de endeudamiento, así como otras medidas fiscales que se esperan este año.

La agencia señaló que Estados Unidos enfrenta considerables desafíos en su política fiscal para 2025 y considera poco probable que se abordarán con prontitud debido a las debilidades del proceso presupuestario y la estrecha mayoría republicana en la Cámara. Las expectativas de que un control unipartidista facilite un acuerdo para aumentar el techo de la deuda se debilitó tras la aprobación de una ley de gasto el mes pasado, que evitó una parálisis parcial del Gobierno, donde varios republicanos rechazaron elevar el límite de endeudamiento.

Esta situación indica los obstáculos que podrían presentarse para lograr acuerdos sobre medidas fiscales, tanto en el Congreso como con el presidente.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...