Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron la incautación de 30 cartuchos destinados a fusiles en el sector La Aceitera, en el municipio Simón Bolívar, estado Aragua. Según reportes, los cartuchos estaban en poder de Kelvin Alexander Piñero Martínez, conocido como «El Pataruco», presunto miembro de la banda criminal Wilmer Guayabal.
«El Pataruco» se encontraba montando una motocicleta, en la cual también transportaba 33 teticas de marihuana y un radiotransmisor, de acuerdo a la información proporcionada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) 42. Luego de su detención, fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde le abrieron un expediente por tráfico ilícito de drogas y posesión de material de guerra.
En otro evento, el pasado 24 de diciembre, las autoridades militares realizaron un operativo en San Mateo, donde desmantelaron una base logística de la agrupación criminal “Félix San Mateo”. En el sitio, los funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) encontraron 48 cartuchos para fusiles, un cargador de fusil AK-103 y un radiotransmisor.
La banda de Wilmer Guayabal está involucrada en actividades de narcotráfico y extorsión, y es considerada una célula del Tren de Aragua, que sufrió un importante golpe cuando el gobierno tomó control del Centro Penitenciario de Aragua en septiembre de 2023.
Por otro lado, en un operativo en el sector Punta Iguana del municipio Santa Rita, estado Zulia, fue detenido Julio César Valbuena Arias, apodado «Julito», un presunto integrante de la banda fundada por Yeferson José Nava Jiménez, alias Yet Nava. Al detenido se le confiscó una máscara.
Asimismo, en el sector Cruce de Guri, municipio Angostura del estado Bolívar, fue capturado Gabriel Jesús Palacios Palma, conocido como «Chipú». A él se le incautaron once cartuchos para fusiles calibre 7,62 mm, un equipo telefónico y un radiotransmisor. “Chipú” es señalado como miembro de la banda El Ciego, que fue establecida por Wilmer José Brizuela, alias “Wilmito”, abatido en 2017, y actualmente dirigida por Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo.
En San Antonio del Táchira, las autoridades también confiscaron un arma tipo flower, calibre 5,5 mm y 100 balines del mismo calibre a Jhonny Robert Martínez Pérez, quien fue detenido y remitido al Ministerio Público, aunque no se prosiguió por porte ilícito de arma de fuego.
DCN/Agencias