El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, emitió el pasado viernes una propuesta de regulaciones que busca limitar las importaciones libres de impuestos, conocidas como «minimis», para paquetes de un valor inferior a 800 dólares. Esta medida afectará a productos que ya están sujetos a aranceles punitivos estadounidenses.
La iniciativa representa un desafío para empresas de comercio electrónico, como Shein y PDD Holdings de China, que han utilizado esta exención para exportar millones de pequeños paquetes a consumidores en Estados Unidos. La administración Biden había señalado en septiembre su intención de abordar esta “laguna” comercial, la cual responsabiliza de permitir que ciertos envíos relacionados con el fentanilo eviten la inspección aduanera.
Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, las nuevas normas impedirían que los paquetes de bajo valor que contengan productos sujetos a aranceles de la Sección 301, aplicables a importaciones chinas, puedan acceder a la exención de impuestos. Esto incluiría una variedad de artículos, particularmente ropa. Adicionalmente, se eliminarían las exenciones para mercancías afectadas por los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio y por los de la Sección 201 sobre productos solares.
Asimismo, se requerirá que los exportadores de pequeños paquetes incluyan códigos de clasificación de 10 dígitos de la Lista Arancelaria Armonizada en las solicitudes de exención, con el fin de facilitar la identificación y detención de mercancías prohibidas por parte de las autoridades aduaneras.
DCN/Agencias