Un grupo de 31 expresidentes latinoamericanos, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ha hecho un llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que convoque al Consejo Permanente y facilite las gestiones necesarias para que Edmundo González Urrutia sea juramentado como presidente de Venezuela.
En un comunicado, los exmandatarios manifestaron su preocupación por la situación política en el país, denunciando las violaciones de derechos humanos y la represión que, según ellos, ha ejercido el gobierno de Nicolás Maduro.
El 10 de enero, Nicolás Maduro se juramentó como presidente para un nuevo período que se extiende hasta 2031. Los expresidentes señalaron que, tras la consolidación de un régimen policial y militar, se han registrado numerosos casos de terrorismo de Estado, resultando en decenas de muertes y miles de arrestos. Mencionaron además la situación de asilados en la embajada argentina, enfatizando una ola de represión en el país.
Los firmantes resaltaron la necesidad de que la OEA adopte medidas urgentes para reestablecer la democracia en Venezuela y proteger los derechos humanos, advirtiendo que esto también beneficiaría la estabilidad de otras naciones.
Por su parte, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusó a Maduro de llevar a cabo un «golpe de Estado», afirmando que su líder, González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones, respaldando su afirmación con el 85,18% de las actas de votación recopiladas por sus testigos y miembros de mesa.
Esta solicitud se produce en medio de una intensificación de la crisis política y humanitaria que enfrenta Venezuela.
DCN/Agencias