El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció que la segunda fase de la liberación de cuatro secuestrados, capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, comenzará el sábado. Esta medida se enmarca en el acuerdo de alto el fuego establecido la semana pasada, el cual tiene vigencia desde el 19 de enero.
Nahed al Fajuri, un alto representante de Hamás, informó que ese día se darán a conocer los nombres de las rehenes que serán liberadas. Por su parte, Israel también proporcionará una lista con los nombres de los presos palestinos que serán excarcelados en esta fase.
De acuerdo con el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista, el acuerdo estipula que la liberación de cada mujer soldado de las fuerzas de ocupación se realizará a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos que cumplen condenas de cadena perpetua, así como de 20 que enfrentan largas penas.
Al Fajuri destacó que en esta segunda fase se liberarán cuatro rehenes, a cambio de lo cual Israel excarcelará a 120 condenados a cadena perpetua y a 80 con penas largas. Sin embargo, Israel aún no ha confirmado esta información.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, Hamás liberó el domingo a tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 raptados, según fuentes israelíes. A su vez, Israel ha liberado a 90 presos palestinos, marcando el inicio de seis semanas de intercambios que incluirán un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.
Este proceso es parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego para Gaza, establecido tras más de 15 meses de ofensivas israelíes en respuesta a los ataques. Las autoridades en Gaza, controladas por Hamás, han reportado más de 47.000 palestinos muertos debido a las agresiones israelíes, y casi 850 en Cisjordania y Jerusalén Este.
DCN/Agencias