El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció que el acuerdo de alto el fuego con Israel, vigente desde el 19 de enero, permitirá a la población de Gaza trasladarse hacia el norte a partir del sábado, tras la segunda fase de liberación de rehenes y excarcelación de prisioneros palestinos.
Hamás especificó que, en el séptimo día del acuerdo, el 25 de enero de 2025, se completará la retirada de las fuerzas israelíes del eje Rashid, una vez finalizado el intercambio de prisioneros. La organización indicó que los desplazados internos podrán regresar desarmados al norte sin pasar por inspecciones, de acuerdo con el diario palestino ‘Filastin’.
El grupo también mencionó que habrá «libertad de movimiento» entre el sur y el norte de Gaza, y que vehículos de distintos tipos podrán acceder al norte a través del corredor de Netzarim, después de ser inspeccionados. A partir del 22° día del acuerdo, los desplazados podrán regresar a través de la calle Saladino sin ser sometidos a controles.
La oficina de prensa de las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, emitió directrices para el regreso de desplazados desde el sur y centro hacia el norte. Se advierte que este traslado solo se podrá hacer a pie desde el eje de Rashid a partir del domingo. Desde el 26 de enero, podrán utilizar vehículos bajo condiciones específicas.
Hamás anunció que el sábado se llevará a cabo la segunda fase de liberación de rehenes, con la entrega de cuatro mujeres identificadas como «militares». De acuerdo con el acuerdo, por cada mujer soldado liberada, se excarcelarán 30 prisioneros palestinos que cumplen condenas de prisión perpetua y 20 con penas largas.
El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, declaró que los desplazados podrán regresar al norte de Gaza la próxima semana si Hamás cumple con el acuerdo de alto el fuego. Advirtió que, a pesar de esta apertura, aún existen peligros en el desplazamiento entre el sur y el norte, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel siguen presentes en zonas específicas de Gaza.
Desde el inicio del alto el fuego, Hamás ha liberado a tres mujeres cautivas desde los ataques del 7 de octubre de 2023, mientras que Israel ha excarcelado a 90 prisioneros palestinos, en el marco de un acuerdo que involucra un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 prisioneros palestinos. Esta acción forma parte del proceso acordado tras 15 meses de ofensivas israelíes en la región.
DCN/Agencias