Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron un exhaustivo trabajo de campo que llevó a la captura de Jovany Andrés Baptista Salazar, de 25 años, quien es señalado como el responsable del femicidio de Génesis Ariana Quintero Osorio, una joven de 28 años, ocurrido el 16 de enero de 2025 en la urbanización Montalbán 1.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó a través de su cuenta de Instagram que la madre de la víctima halló a Génesis en el baño de su habitación, sin ropa y en estado de inconsciencia. Al intentar acomodarla en su cama, se dio cuenta de que estaba sin vida. También notó la ausencia de varias de sus pertenencias, como su teléfono celular, una laptop, sus llaves y parte de su ropa. La madre notificó a las autoridades sobre el hecho y mencionó que su hija padecía del síndrome de Cornelia de Lange, una condición que afecta el desarrollo físico y cognitivo.
Las investigaciones iniciales llevaron a los expertos a determinar que Baptista había estado en la vivienda de Génesis el día de su muerte. Según las fuentes, el crimen ocurrió tras un descuido de la joven, momento en el cual él la sometió y le causó la muerte mediante asfixia mecánica antes de huir con sus pertenencias.
Douglas Rico destacó que, tras la detención de Jovany Baptista, se logró recuperar el celular de la víctima. Se obtuvo información adicional que vincula al sospechoso con otro caso de femicidio, en el que fue identificada Jessica Medina Viana, una adolescente de 15 años, asesinada el 2 de noviembre de 2019 en la autopista Regional del Centro, en el municipio Baruta, estado Miranda.
El caso de Génesis Quintero quedó bajo la competencia de la Fiscalía 49 del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.
DCN/Agencias