Funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a dos hombres en Las Tejerías, estado Aragua, bajo sospechas de posesión de municiones de guerra y de intentar generar violencia durante las movilizaciones políticas del 9 y 10 de enero.
Los detenidos fueron identificados como Thaner Daniel González Escalona y Carlos Luis Delgado Delgado. La captura se produjo en un Punto de Atención al Ciudadano (PAC) donde los efectivos notaron actitudes extrañas de los individuos mientras controlaban un vehículo. Ante las sospechas, solicitaron que ambos descendieran del automóvil, momento en el que se hallaron municiones de guerra y otros objetos ilegales.
Según el informe del Destacamento de Comandos Rurales 42-2 de la GNB, Carlos Luis Delgado tenía en su poder un carnet provisorio de Registro Nacional Migratorio de Brasil y se sospecha que está vinculado a la banda criminal conocida como Tren de Aragua. Durante la revisión, se le incautaron dos grenadas lacrimógenas, 34 cartuchos para fusiles calibre 7.62×51 mm, dos teléfonos móviles y 890 dólares en efectivo.
Por su parte, a Thaner Daniel González se le localizó un carnet de permiso de permanencia temporal, emitido por las autoridades peruanas, así como tres artificios lacrimógenos, un teléfono móvil y 548 dólares. Las autoridades presumen que ambos individuos planeaban instigar actos de violencia en una región que enfrenta una tensa situación política tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.
Los dos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se les imputa la posible comisión de delitos relacionados con la posesión ilícita de material de guerra e incitación al odio.
DCN/Agencias