Durante el año 2024, la Alcaldía de San Francisco, en colaboración con la Fundación Dama del Sur (Damasur), benefició a 32 mil 319 personas de bajos recursos mediante diversas iniciativas sociales lideradas por el alcalde Gustavo Fernández y la primera dama Franciela Núñez.
Franciela Núñez, presidenta de Damasur, en un balance de estas acciones antes de comenzar su programación para el 2025, expresó: “Ayudarnos unos a otros da sentido a nuestras vidas. San Francisco es nuestro hogar y su bienestar es nuestra prioridad. Aunque gestionar todas las solicitudes no es fácil, estamos dedicados a crear un municipio lleno de oportunidades”.
Las ayudas brindadas incluyeron intervenciones quirúrgicas, lentes correctivos, prótesis dentales, equipos ortopédicos, consultas y estudios médicos, además de suministros como medicamentos, pañales, alimentos y juguetes, entre otros.
Núñez destacó logros significativos, como la atención integral a niños con discapacidad y a adultos mayores, iniciativas para mejorar la nutrición infantil a través de comedores comunitarios y la protección de menores en situación vulnerable. También se inauguró el Centro de Atención a la Familia Damasur y se capacitaron a cientos de emprendedores en diversas áreas.
Continuaron los programas de salud «En Buenas Manos» y «Estoy Contigo», así como otras iniciativas comunitarias, y en encuentros con el alcalde, se dio atención a diferentes necesidades de los ciudadanos.
Los donativos de los últimos doce meses respondieron a solicitudes recibidas en actividades de calle y oficinas de atención al ciudadano, requiriendo el trabajo del equipo en las áreas más vulnerables de las siete parroquias de San Francisco.
Larry Vargas, un beneficiario de 56 años, quien fue operado de una hernia, expresó su agradecimiento por la atención recibida, que no tuvo costo, incluido el traslado. Rafael Paraga, de 70 años, comentó que podía contar con el alcalde para obtener ayuda inmediata, como un bastón que necesitaba.
Asimismo, Morelia Pacheco, de la parroquia José Domingo Rus, afirmó estar satisfecha con la atención brindada para la salud de su esposo, recibiendo apoyo con transporte, atención médica y ayuda con insumos necesarios.
DCN/Agencias