Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que la mayoría de las empresas en el Caribe son innovadoras o tienen potencial para serlo, aunque enfrentan varios retos. Este documento examina la importancia de la innovación para el crecimiento económico y la productividad en la región.
Según el estudio titulado “Innovación para un crecimiento económico más rápido en el Caribe: ¿Ya llegamos?”, se indica que las empresas que innovan tienen una productividad entre un 26% y un 35% superior, y sus ventas por trabajador son entre un 21% y un 81% más altas, en comparación con aquellas que no innovan, esto varía según el tipo de innovación implementada.
El informe es parte de una serie trimestral del BID que se enfoca en la economía de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. Además, revela que un número considerable de empresas está dispuesto a innovar, pero enfrenta barreras significativas.
Con base en datos extraídos de una encuesta del Compete Caribbean Partnership Facility, se identifican los principales obstáculos que limitan la capacidad de las empresas para innovar. Estos retos incluyen las condiciones macroeconómicas, el entorno regulatorio, el acceso a financiamiento y las limitaciones en el mercado laboral. Asimismo, se señala que los desafíos se intensificaron durante la pandemia de COVID-19. A finales de 2024, varios países de la región todavía no lograron restablecer sus niveles de actividad económica previos a la crisis sanitaria.
DCN/Agencias