El Gobierno de Irán ha anunciado que representantes diplomáticos se reunirán el próximo 13 de enero en Ginebra con una delegación de la ‘troika’ europea, que incluye a Alemania, Francia y Reino Unido, para discutir el programa nuclear de Teherán.
Kazem Gharibabadi, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, confirmó la reunión en declaraciones a la prensa tras la cita que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la misma ciudad suiza, según la agencia de noticias Tasnim.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, había mencionado a finales de diciembre que se programaría una nueva reunión con los miembros del E3 durante el mes de enero.
El acuerdo nuclear de 2015 permitió que se levantaran las sanciones económicas y financieras sobre Irán, a cambio de que el país aclarara las inquietudes sobre su programa nuclear, facilitando el acceso de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Sin embargo, la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 llevó a Irán a incumplir varios de sus compromisos. En noviembre, el presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó que Teherán «no ha intentado ni intentará» desarrollar armamento nuclear y se declaró dispuesto a reanudar las negociaciones con el OIEA.
DCN/Agencias