El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, agradeció este domingo al expresidente de EE. UU., Donald Trump, por su decisión de descongelar el envío de un cargamento de bombas pesadas que había sido suspendido por su predecesor, Joe Biden. Esta suspensión se implementó para evitar que las bombas fueran utilizadas en la Franja de Gaza.
Saar expresó su agradecimiento en su cuenta de la red social X, remarcando que la decisión de Trump es un ejemplo de liderazgo en la defensa de Israel. Según el medio estadounidense Axios, Trump ordenó al Pentágono que levantara la restricción sobre el suministro de 1.800 bombas MK-84, que pesan aproximadamente una tonelada cada una. Este cargamento, que se encuentra en Estados Unidos, será enviado a Israel en los próximos días.
Biden, aunque apoyó en general la ofensiva israelí en Gaza y continuó con el suministro de armamento, decidió en mayo suspender el envío de estas bombas por la preocupación de que pudieran ser usadas en áreas densamente pobladas, como Rafah, en el sur de Gaza. Esta medida se convirtió en uno de los puntos más tensos entre Washington y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Biden ha respaldado el objetivo de Israel de desarticular al grupo islamista en Gaza, pero también ha instado a Netanyahu a tomar medidas para reducir el impacto sobre la población civil. Se estima que más de 45.000 personas han fallecido en Gaza durante más de 15 meses de conflicto.
La decisión de levantar la suspensión de las bombas se reveló después de que el 19 de enero se implementara un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza, mediado por Catar y Egipto, además de los equipos de Biden y Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero.
DCN/Agencias