Los gobiernos de Italia y Países Bajos convocaron a los encargados de negocios de Venezuela en sus respectivas capitales para expresar su condena por la reciente orden de expulsión de varios diplomáticos. Esta medida fue anunciada el martes y se produce en medio de críticas a la investidura presidencial en Venezuela.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, adelantó sobre la reunión a través de la red social X, donde lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la salida de tres diplomáticos italianos. Esta acción también ha afectado a diplomáticos de Francia y Países Bajos. Tajani mencionó la «falta de información» sobre la situación de Alberto Trentini, un cooperante italiano arrestado en Venezuela hace dos meses. Afirmó que Italia continuará solicitando que se respeten las leyes internacionales y la voluntad democrática del pueblo venezolano.
Por otro lado, el gobierno de Países Bajos emitió una declaración similar, informando que solicitará «aclaraciones» al encargado de negocios venezolano y anunció posibles represalias. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, se indicó que se está evaluando, junto a socios de la Unión Europea, la forma de responder a esta situación. Las autoridades neerlandesas consideraron que las acciones del gobierno venezolano representan una «escalada» y expresaron preocupación por la posibilidad de que el diálogo se complique aún más.
Edmundo González, un opositor político, se refugiaron en la Embajada de Países Bajos en Caracas tras las elecciones de finales de julio de 2024, antes de dirigirse a la Embajada española como paso previo a su salida del país hacia Madrid.
En cuanto a la orden desde Caracas, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, estableció que en las embajadas de Italia, Países Bajos y Francia en el país solo deben permanecer tres diplomáticos. Esta decisión se justifica por una supuesta «conducta hostil» de esos países y su «intromisión» en los asuntos internos de Venezuela. Además, se indicó que el resto de los diplomáticos deben obtener autorización escrita de la Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones.
DCN/Agencias