El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, expresó que considera que las tasas de interés actuales del banco central son suficientemente restrictivas para lograr la reducción de la inflación para el año 2025.
El pasado 18 de diciembre, Barkin votó a favor de un recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, aunque este año ya no tiene derecho a voto en el comité que decide sobre las tasas de la Fed. Durante una intervención en la Asociación de Banqueros de Maryland en Linthicum Heights, Maryland, indicó que el panel de la Fed ha disminuido la tasa de los fondos federales en 100 puntos básicos, situándola en un 4,3%. Barkin señaló que, aunque la inflación aún no ha alcanzado el objetivo establecido, no consideran necesario mantener la misma restricción que antes para continuar con el esfuerzo de controlar la inflación.
En cuanto a la situación económica, Barkin destacó el robusto gasto de los consumidores, su reacción a los precios elevados y un aumento en la productividad laboral, lo que ha posicionado bien a la economía. Según información de Bloomberg, en el último año, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido superior y la inflación ha estado un poco más alta de lo esperado por los funcionarios.
El indicador de inflación que prefiere la Reserva Federal aumentó un 2,4% hasta noviembre, manteniéndose por encima de la meta del 2% desde inicios de 2021. Los banqueros están intentando reducir la inflación sin perjudicar el mercado laboral. Aunque la demanda de empleo ha disminuido, la creación de puestos de trabajo sigue estable, con 227 mil empleos añadidos en noviembre y una tasa de desempleo en leve aumento, alcanzando el 4,2%.
DCN/Agencias