La Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo este domingo la instalación de su quinto y último periodo anual (2025-2026), confirmando en sus cargos a los miembros de la Junta Directiva anterior, liderada por Jorge Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Rodríguez, tras asumir la presidencia del parlamento, expresó que era el momento de aislar “definitivamente” al extremismo, remarcando que actualmente no se puede dialogar con la oposición de extrema derecha debido a sus continuas amenazas a la paz del país. “Es irresponsable intentar dialogar con quienes tienen intereses foráneos”, señaló Rodríguez, enfatizando el riesgo que representan estas actitudes.
El presidente de la AN instó a los diputados a permanecer en contacto con la ciudadanía para defender la paz de la nación. También instó a aquellos parlamentarios que busquen reelección en los comicios de 2025 a estar en sintonía con el pueblo y sus necesidades.
Rodríguez hizo un llamado a que el presidente Nicolás Maduro tome juramento como presidente reelecto el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Asimismo, advirtió que Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial de la MUD y quien busca regresar al país, será arrestado de inmediato si intenta hacerlo, acusándolo de violar la ley.
Durante la sesión, se ratificó la Junta Directiva oficialista, donde Tania Díaz propuso la terna con Rodríguez, Pedro Infante y América Pérez. Por el Bloque Opositor, Luis Augusto Romero presentó una alternativa, pero la propuesta oficialista fue aprobada por mayoría. La juramentación de Rodríguez estuvo a cargo de Natali Castellano de López, jueza de paz recientemente electa, y varios representantes del Poder Popular participaron en el acto.
Por último, María Alejandra Hernández Aldana fue ratificada como secretaria de la AN y José Omar Molina Palencia como subsecretario.
DCN/Agencias