El Ministerio Público de Venezuela anunció hoy la excarcelación de 146 personas que habían sido detenidas después de las elecciones del 28 de julio. Con esta acción, el total de excarcelaciones alcanza las 1.515, como resultado de un proceso de revisión de los casos relacionados con los eventos posteriores a la reelección de Nicolás Maduro.
En un comunicado, se explicó que estas revisiones fueron solicitadas y acordadas el 3 de enero, en cumplimiento de los principios constitucionales establecidos en el país. La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos divulgó en la red social X que de los 146 liberados, 110 eran considerados “presos políticos”. De esos, al menos 95 salieron de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, y 15 de la prisión de Tocuyito, en Carabobo.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de estos arrestados, reporta que hay aproximadamente 1.794 “presos políticos” en todo el territorio venezolano. Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones, una cifra que difiere de la de Foro Penal, que excluye a quienes han cometido delitos y a los no reportados por familiares.
En otra declaración, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que tras los comicios han sido arrestados 125 extranjeros de diversas nacionalidades, señalando su supuesta conexión con “planes terroristas” vinculados al antichavismo, y que denuncian fraude electoral.
DCN/Agencias