La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este viernes como un «crimen de lesa humanidad» la detención «arbitraria» del gendarme argentino Nahuel Gallo por parte de Venezuela, y exigió su liberación inmediata.
La OEA pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones exteriores, garantizando así la seguridad de Gallo, su asistencia legal y el derecho a comunicarse con su familia.
Gallo, quien forma parte de la Gendarmería Nacional Argentina, cruzó a Venezuela el 8 de diciembre proveniente de Colombia con el objetivo de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo. Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, Gallo está detenido en Caracas bajo acusaciones de conspiración, terrorismo, financiación del terrorismo y asociación ilícita, relacionado con una supuesta planificación de delitos graves contra la seguridad del país.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su condena a la detención del gendarme argentino, argumentando que representa un «crimen de lesa humanidad» conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Además, enfatizó que la falta de comunicación y de asistencia consular a Gallo contraviene la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, evidenciando así la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela.
La Cancillería de Argentina, en respuesta, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome medidas cautelares para proteger a Gallo.
DCN/Agencias