La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será efectiva legalmente el 22 de enero de 2026. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó a Europa Press que el organismo recibió la carta de renuncia el 22 de enero.
La OMS expresó su pesar por esta decisión y solicitó al entonces presidente Donald Trump que reconsiderara su postura, propiciando un diálogo constructivo sobre la salud global. Cabe recordar que Trump había iniciado el proceso de salida durante su primer mandato, además de detener las contribuciones económicas del país a la OMS en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el proceso no se concretó ya que, tras la notificación, se requiere un período mínimo de espera de un año. Posteriormente, Joe Biden, al asumir la presidencia en 2021, detuvo la salida.
Recientemente, la OMS ha hecho un llamado a la colaboración mundial en pro de la salud y bienestar, destacando la importancia de mantener un enfoque conjunto frente a desafíos sanitarios globales.
DCN/Agencias