La Unión Europea (UE) comunicó el 10 de enero la implementación de sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, destacando a Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Consejo de la UE publicó el Reglamento de Ejecución UE 2025/44, que amplía la lista de sanciones contra altos cargos de Venezuela. En este reglamento, se añade a las 15 personas mencionadas a las sanciones ya impuestas en el Reglamento UE 2017/2063, bajo la premisa de que “socavaron la democracia y el Estado de derecho” en el país.
Además de Rodríguez, se sancionaron a otros magistrados del TSJ, incluyendo a la vicepresidenta del tribunal, Fanny Márquez; al magistrado de la Sala Constitucional, Inocencio Figueroa; y al presidente de la Sala Político-Administrativa, Malaquías Rodríguez.
Las sanciones se extienden también a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo a Antonio Meneses, secretario general; Carlos Quintero, vicepresidente; y Conrado Pérez, rector principal. Rosalba Gil Pacheco, rectora principal y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, también figura en la lista.
Finalmente, Luis Dueñez, fiscal auxiliar del Ministerio Público, y Edward Briceño, juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, también han sido incluidos entre los sancionados.
DCN/Agencias