El miércoles 15 de enero, las empresas de transporte aéreo internacional respaldaron la decisión del Gobierno de Perú de posponer la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Lima por dos meses. A través de un comunicado emitido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), se manifestaron conformes con la medida, destacando la falta de condiciones adecuadas para una transición operativa segura y eficiente.
Las asociaciones subrayaron que este nuevo retraso pone de manifiesto la necesidad de un enfoque más coordinado entre todos los integrantes del sector aéreo y demandaron mayor transparencia por parte del concesionario, Lima Airport Partners (LAP), para garantizar una experiencia fluida para los pasajeros.
La IATA y la Aetai afirmaron que las líneas aéreas se encuentran comprometidas desde febrero de 2024 a facilitar un exitoso arranque de las nuevas instalaciones, que triplicarán el tamaño del aeropuerto actual, en la fecha que las autoridades indiquen. Sin embargo, hicieron hincapié en que esto dependerá de la realización de pruebas necesarias que aseguren la seguridad de las operaciones aéreas y un servicio adecuado para los viajeros.
En cuanto a las pruebas operativas, los gremios señalaron que hay varios aspectos en espera de resolución, incluyendo las pruebas operativas integrales, la falta de claridad sobre el cronograma de pruebas, la verificación de tareas necesarias para la entrada en operación, formalización de procedimientos, capacitación del personal y la implementación del sistema de manejo de equipajes.
El Gobierno peruano anunció que la inauguración se ha pospuesto hasta el 30 de marzo de 2025, tras haber sido originalmente fijada para el 18 de diciembre de 2024 y luego cambiada al 29 de enero de 2025.
DCN/Agencias