El Gobierno de Bolivia anunció este martes que el presidente Luis Arce no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro, citando una agenda "ajustada" y el anuncio de movilizaciones por parte de sectores leales al exmandatario Evo Morales.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se pronunció en La Paz y explicó que el gobierno enviará "una representación" a Venezuela, mientras que Arce permanecerá en el país para cumplir con su agenda. Alcón destacó que el presidente tiene "reuniones con distintos sectores" programadas para el 10 de enero.
Además, anunció que para el mismo viernes se espera el inicio de una marcha hacia La Paz por parte de grupos afines a Morales, que forman parte de la disputa interna en el Movimiento al Socialismo (MAS).
Alcón optó por no comentar sobre la crisis en Venezuela ni los problemas diplomáticos que enfrenta el Gobierno de Maduro con otros países.
Hasta el momento, la Presidencia boliviana no ha confirmado quién representará al país en la toma de juramento de Maduro. Sin embargo, el diputado oficialista Rolando Cuéllar ha manifestado que asistirá a la investidura y que llevará, de manera personal, un reconocimiento y una medalla que pretende entregar a Maduro.
El Gobierno de Arce fue de los primeros en la región en felicitar a Maduro por su supuesta victoria electoral, lo que generó críticas de los líderes de la oposición boliviana.
DCN/Agencias