María Corina Machado hizo un llamado este jueves a los venezolanos que residen en Costa Rica para que lleven sus banderas y acompañen a Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora al chavismo, quien se encuentra en el país como parte de una gira en busca de respaldo para su asunción a la presidencia, la cual afirma haber ganado en las elecciones de julio pasado.
«Venezolanos en Costa Rica, es su momento de acompañar a nuestro presidente (…). ¡Montados en el ring, dentro y fuera de Venezuela!», escribió Machado en la red social X, instando a la concentración en la Plaza de la Democracia, situada en San José.
González Urrutia, que ha estado exiliado en España desde septiembre, tiene programado este jueves un encuentro con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves. Este último ha expresado la convicción de que el antichavista ganó los comicios, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como el ganador, sin publicar los resultados detallados como corresponde.
En una declaración previa, el canciller costarricense, Arnoldo André, indicó que la visita de González Urrutia tiene como propósito «informar al presidente y detallar la situación en Venezuela y el fraude electoral perpetrado por el régimen de Maduro», quien tomó posesión del cargo tras su controvertida reelección, aclamada por un Parlamento también bajo control chavista.
Antes de su llegada a Costa Rica, González Urrutia visitó Guatemala, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Uruguay y Argentina, donde se reunió con varios mandatarios en el marco de su gira internacional, con la intención de retornar a Venezuela y asumir la presidencia a pesar de una orden de captura en su contra.
DCN/Agencias