Maduro afirma que Prieto sufrió un fraude en 1968, señalando que si hubiera sido presidente, la historia habría sido diferente

Versión Final – Caracas, 16 de enero de 2025. Este jueves, en el Panteón Nacional, se llevó a cabo la inhumación de los restos de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Durante el evento, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Prieto, quien fue presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), fue víctima de un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1968, donde resultó electo Rafael Caldera del partido socialcristiano.

Maduro destacó que la historia refleja el fraude que padeció Prieto Figueroa, señalando que si se le hubiese reconocido su triunfo, "otro gallo cantaría" en el país. Al respecto, el presidente expresó: "Si al maestro Prieto Figueroa le hubieran reconocido su victoria… otro mundo tendríamos".

Adicionalmente, destacó la integridad de Prieto, quien se opuso a los poderes del Pacto de Punto Fijo. Maduro subrayó que las élites de ese pacto "le hicieron la guerra", pero que Prieto continuó su lucha a través del sindicalismo y el campesinado, lo que llevó a la fundación del MEP.

Prieto se separó de Acción Democrática tras no ser seleccionado como candidato presidencial, lo que permitió que Gonzalo Barrios asumiera esa posición. Fundó el MEP poco antes de postularse a la presidencia en 1968. Maduro lo caracterizó también como el "primer líder de izquierda" que identificó el término “la izquierda cobarde”, refiriéndose a aquellos que, en su opinión, favorecían el sistema de puntofijismo y el capitalismo en las décadas de los 60 y 70, que perjudicaron a las fuerzas progresistas en Venezuela.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...