Nicolás Maduro reportó este miércoles que su Gobierno ha tomado medidas de «defensa legítima» frente a amenazas internas y externas. En su alocución, indicó que en la madrugada fueron detenidas varias personas a las que calificó de «mercenarios», quienes, según él, intentaban llevar a cabo un golpe de Estado.
El presidente afirmó que Venezuela está actuando dentro del marco constitucional, prometiendo que el país saldrá fortalecido de esta situación, con más paz y crecimiento. En su intervención, no detalló la cantidad exacta de detenidos, pero mencionó que hay información valiosa que podría llevar a desmantelar grupos que, según él, reciben financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.
En declaraciones anteriores, Maduro mencionó la captura de dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, señalando que estaban planeando acciones «terroristas» en el contexto de la toma de posesión presidencial. El mandatario insistió en que el viernes 10 de enero asumirá un tercer mandato, a pesar de la oposición que argumenta que las elecciones del 28 de julio, donde fue declarado ganador, fueron fraudulentas. La oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
El pasado viernes, el Gobierno anunció el despliegue de 1.200 militares para «garantizar la paz» en medio de la polarización política que vive el país, donde tanto Maduro como González Urrutia afirman que asumirán la Presidencia tras la controversia electoral. En total, se han reportado 125 detenciones en los meses de noviembre y diciembre, involucrando ciudadanos de 25 nacionalidades distintas.
DCN/Agencias