Nicolás Maduro, quien asumió el cargo de presidente de Venezuela para un tercer mandato tras su polémica victoria electoral, calificó este lunes a partidos políticos como Vox, de España, como «hegemónicos y dominantes». Durante un evento transmitido por la televisión estatal VTV, Maduro alertó sobre la aparición de «brotes muy poderosos» de «fascismo» en el continente europeo.
El mandatario venezolano señaló que el resurgir del fascismo surge en un contexto de «decadencia y colapso de Occidente». Mencionó que en España, las corrientes políticas de extrema derecha ya están en una posición preponderante. Asimismo, adelantó que en Alemania, «las fuerzas hitlerianas y neonazis» terminarán ganando, y que en Francia la llegada al poder de corrientes fascistas es solo cuestión de tiempo.
Maduro propuso la necesidad de una «poderosa revolución cultural» que rescate «lo mejor de los valores» y se oponga a los «antivalores» vinculados al «fascismo» y a la crisis occidental. Planteó que esta revolución cultural establecería las bases para una «nueva modernidad socialista, profundamente humanista», destinada a promover la igualdad y poner fin a todas las formas de explotación y violencia.
El viernes pasado, Maduro fue juramentado como presidente para el periodo 2025-2031, a pesar de la negativa de parte de la comunidad internacional, que incluye a Estados Unidos y la Unión Europea, quienes consideran su mandato ilegítimo. En paralelo, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró haber obtenido el 85,18% de las actas electorales que, según ellos, validan la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo cual el chavismo desestima al considerarlas «falsas».
DCN/Agencias