El presidente Nicolás Maduro anunció el martes 28 de enero un incremento del 54% en los recursos destinados a gobernaciones, alcaldías y comunidades para el año 2025, en comparación con 2023. La cifra total alcanza los 447.275.707 dólares.
Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, Maduro indicó que aproximadamente 237 millones de dólares se destinarán a los circuitos comunales para consultas y la ejecución de proyectos, mientras que el resto será distribuido entre gobernaciones y alcaldías, priorizando la mejora de la vialidad en el país.
Se han realizado consultas para identificar los proyectos prioritarios de las comunidades, donde el 80% de estos se centrará en el asfaltado de calles. «Es una necesidad llevar el asfaltado a cada rincón del país», comentó el mandatario.
Además, destacó el papel del poder popular en la priorización de servicios como el agua potable, la vivienda y la vialidad, declarando que este año marca el inicio de la democracia directa en el país.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que en 2024 se ejecutaron 11.900 proyectos entre gobernaciones y alcaldías, con un 87% de ejecución en las gobernaciones y un 78% en alcaldías. Según Rodríguez, 2025 promete ser un año de crecimiento.
Maduro también ratificó a Rodríguez como presidenta del Consejo Federal de Gobierno y designó a otros funcionarios clave en el proceso.
En otro tema, Maduro anunció que 400 mil niños, niñas y jóvenes migrantes que han retornado al país están siendo incorporados al sistema educativo, asegurando que tienen garantizados su continuidad en la educación. También hizo un llamado a los migrantes venezolanos para que regresen, expresando su deseo de recibirlos con «amor» en Venezuela.
DCN/Agencias