Maduro rompe relaciones con Paraguay tras la negativa de Peña a apoyar a González Urrutia

Este lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay. Esta decisión se produce tras las declaraciones de apoyo del presidente paraguayo, Santiago Peña, hacia el opositor Edmundo González Urrutia, lo que el Ejecutivo venezolano consideró como un desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.

Mediante un comunicado, el Gobierno venezolano informó que «ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay» y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático en ese país. Esta ruptura se da después de que Venezuela restableciera lazos con Asunción en noviembre de 2023, tras la llegada de Peña al poder.

Maduro criticó a Peña por «reincidir en una práctica fracasada» que evocó las tácticas del extinto Grupo de Lima y en referencia a Juan Guaidó, quien en su momento recibió apoyo del anterior gobierno paraguayo, dirigido por Mario Abdo Benítez. Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela en enero de 2019 después de calificar las elecciones en el país como «ilegítimas».

El Ejecutivo venezolano calificó esas acciones como «una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso». En el comunicado, el canciller Yvan Gil expresó que es «lamentable» que ciertos gobiernos subordinen su política exterior a intereses de potencias extranjeras, y reafirmó el compromiso de Venezuela con la defensa de la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

El domingo, Peña tuvo una videoconferencia con González Urrutia, a quien considera el «ganador» de las elecciones presidenciales en Venezuela, y afirmó la necesidad de una unión regional para promover el respeto a la voluntad popular.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...