María Corina Machado, líder opositora, hizo su regreso a la escena pública este jueves en una protesta en Caracas, acompañada de cientos de seguidores. Su aparición se produjo tras permanecer en la clandestinidad desde el 28 de agosto, cuando protestó tras la adjudicación de la victoria presidencial a Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que la oposición reclamaba el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Cuatro meses después de su última aparición, Machado llegó a la convocatoria de sus seguidores un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia han dicho que asumirán. «Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle», expresó al ser recibida por miles de simpatizantes que esperaban su llegada.
Durante la protesta, Machado lanzó el lema «no tenemos miedo», que fue repetido por los asistentes. Además, acusó al Gobierno de quedarse solo en el ámbito internacional, lo que generó un grito colectivo de «libertad» entre los presentes.
Machado instó a los opositores a mantenerse organizados en «toda Venezuela», promoviendo la «lucha» y la «conquista» de la «libertad». En una publicación en la red social X, afirmó que la participación ciudadana en las calles se ha visto reflejada en todo el país, incluso en áreas donde anteriormente había presencia de fuerzas de seguridad que trataban de disuadir las concentraciones convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aunque estas se retiraron posteriormente.
DCN/Agencias