Un 55% de los británicos considera que su país debería reingresar a la Unión Europea (UE), mientras que únicamente el 30% opina que fue correcta la decisión de salir. Esto se revela en una encuesta publicada este miércoles, al cumplirse cinco años del «brexit». En un referéndum llevado a cabo el 23 de junio de 2016, el 51,9% de los votantes se pronunció a favor de la salida de la UE, concretándose el proceso el 31 de enero de 2020.
Según el sondeo del instituto YouGov, efectuado a 2.225 personas, apenas un tercio de los ciudadanos británicos considera que el «brexit» ha sido beneficioso, el nivel más bajo desde la consulta original. Entre aquellos que votaron a favor de la salida, uno de cada seis, es decir, el 18%, opina que fue un error.
Particularmente entre los jóvenes de 18 a 24 años que no podían votar en 2016, una gran mayoría, el 75%, se manifestó en contra de la salida de la UE.
En octubre del año pasado, el primer ministro británico Keir Starmer visitó la sede de la UE en Bruselas, siendo esta la primera visita de un primer ministro británico desde 2020. A pesar de ese encuentro, Starmer, que en 2016 votó por permanecer en la UE, ha afirmado que no se contempla un retorno del Reino Unido al bloque europeo.
La información fue proporcionada por Deutsche Welle.
DCN/Agencias