Un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Meta puede traducir voz y texto en 101 idiomas, y ofrece la posibilidad de realizar traducciones directas de voz a voz en 36 lenguas. Este nuevo modelo, que supera a sus predecesores, tiene el potencial de facilitar traducciones rápidas y universales.
Meta presentó una primera versión de este modelo en agosto de 2023. Recientemente, en un artículo publicado en la revista Nature, la compañía anunció varias innovaciones en su desarrollo. Este modelo se llama SEAMLESSM4T y los recursos generados estarán disponibles al público para uso no comercial, con el fin de fomentar la investigación en tecnologías de traducción de voz inclusivas.
El concepto de realizar traducciones universales instantáneas se ha explorado en la ciencia ficción, como el pez de Babel de «La guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams, el cual traducía idiomas mediante telepatía. Aunque una herramienta así sería útil en un mundo interconectado, los sistemas actuales de traducción automática generalmente se enfocan en texto o requieren múltiples pasos: primero reconocer la voz, luego traducir el texto, y finalmente convertirlo nuevamente a voz en el idioma de destino.
La mayoría de los modelos existentes para convertir voz a voz tienen una cobertura lingüística más limitada y suelen estar orientados a traducir de diversos idiomas al inglés. En cambio, el modelo de Meta admite múltiples modos de traducción en hasta 101 lenguas, lo que representa un avance significativo en este campo.
DCN/Agencias