Microsoft Corp. tiene la intención de invertir 80 mil millones de dólares durante el año fiscal en la construcción de centros de datos, subrayando así las grandes necesidades de capital en el ámbito de la inteligencia artificial. De ese monto, más de la mitad se destinará a proyectos en Estados Unidos, según lo indicado por Brad Smith, presidente de Microsoft, en una entrada de blog publicada el viernes.
Smith destacó que los recientes avances en inteligencia artificial son consecuencia de «inversiones en infraestructura a gran escala», la cual constituye una base vital para la innovación en este campo. Empresas proveedoras de infraestructura en la nube, como Microsoft y Amazon, están trabajando para aumentar su capacidad de cómputo mediante la edificación de nuevos centros de datos.
En el ejercicio fiscal que concluyó en junio de 2024, Microsoft desembolsó más de 50 mil millones de dólares en gastos de capital, la mayoría de estos orientados a la construcción de granjas de servidores, impulsadas por la creciente demanda de servicios de inteligencia artificial.
Además, Smith instó al futuro gobierno de Trump a evitar «regulaciones excesivas» en el ámbito de la inteligencia artificial. Afirmó que la principal prioridad de las políticas públicas en Estados Unidos debería ser asegurar que el país continúe avanzando en el desarrollo de estas tecnologías.
Esta iniciativa de Microsoft refleja una tendencia creciente en el sector tecnológico, donde la demanda por soluciones basadas en inteligencia artificial está transformando las estrategias de inversión de las empresas.
DCN/Agencias