El Ministerio Público (MP) anunció este lunes que está gestionando una alerta roja ante Interpol para el exalcalde opositor Leopoldo López, quien se encuentra en España. Según el MP, López está acusado de «instigar» a una intervención militar extranjera, sugiriendo que dicha acción podría «bañar de sangre» a Venezuela.
El fiscal general, Tarek William Saab, precisó que el líder de Voluntad Popular (VP) respaldó una declaración del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió el sábado por una intervención internacional en Venezuela, con el respaldo de Naciones Unidas, para remover a Nicolás Maduro del poder. Maduro asumió un tercer mandato a pesar de acusaciones de fraude electoral.
Ese mismo día, López publicó en la red social X las palabras de Uribe, afirmando que tras haber «recorrido todos los caminos», incluida una elección en la que obtuvo el 70% de los votos, se debe considerar la propuesta del colombiano. Según López, esta idea cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos.
Saab informó sobre la apertura de una investigación y la solicitud de una orden de captura contra López, al que calificó como «prófugo de la justicia» y lo señaló por instigación de acciones armadas contra la república. Durante una rueda de prensa transmitida por VTV, Saab acusó a López de traición a la patria y conspiración, y lo vincula con Uribe y el expresidente Iván Duque, a quienes describió como «criminales de guerra y terroristas».
El sábado, Maduro declaró que «nadie quiere la intervención militar» y advirtió que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, se está preparando para defenderse, incluso «tomando las armas» si es necesario.
DCN/Agencias