Nicolás Maduro afirma que las sanciones económicas «provocaron» la migración venezolana

Nicolás Maduro afirmó este martes que las sanciones económicas impuestas desde el exterior «provocaron» la migración de venezolanos entre 2017 y 2019, sin mencionar que el éxodo de personas también ocurrió antes de ese periodo debido a la crisis que enfrentaba el país. Durante un encuentro transmitido por VTV, destacó que estas sanciones, según él, fueron impuestas por la «derecha extremista» y el exdiputado Juan Guaidó, lo que desencadenó una migración masiva en Venezuela.

Aunque el mandatario responsabiliza a estas medidas de la crisis migratoria, expertos apuntan que la situación económica de Venezuela ya mostraba signos de deterioro, marcada por la caída del PIB y la hiperinflación que afectó al país entre 2017 y 2021, además de una severa escasez desde 2015.

El gobierno chavista controlaba los precios y el mercado cambiario y realizó numerosas fiscalizaciones en el sector privado. Maduro también mencionó el papel de los coyotes, quienes, según él, fueron alentados por la oposición para facilitar la salida de venezolanos con falsas promesas a través de redes sociales.

El oficialismo calcula que la diáspora venezolana alcanza los 2,5 millones, de los cuales supuestamente 1,2 millones han regresado, mientras que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) estima que son cerca de 7,89 millones.

El presidente también instó a los venezolanos en el extranjero a regresar, prometiendo una «tierra bendecida» donde podrían encontrar felicidad y recuperar el derecho a «rumbear». Este pronunciamiento se dio un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cancelara dos programas destinados a reducir la migración irregular.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...