Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, se declaró no culpable de las acusaciones de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, relacionadas con una presunta financiación ilegal para la campaña electoral de su padre. En una audiencia en Barranquilla, Nicolás afirmó: «No acepto, soy inocente», y decidió no firmar un acuerdo con la Fiscalía, lo que lo llevará a juicio, según el diario ‘El Colombiano’.
La audiencia preparatoria ha sido postergada en múltiples ocasiones. Durante la diligencia, su abogado, Alejandro Carranza, presentó a distintos testigos que participarán en el proceso, entre ellos, su expareja Day Vásquez.
De acuerdo con la Fiscalía, parte del dinero presuntamente utilizado en la campaña electoral de 2022 por Pacto Histórico provendría del narcotraficante Samuel Santander, conocido como ‘El hombre Marlboro’, y del empresario Alfonso Hilsaca. La investigación señalaba un «incremento injustificado» en el patrimonio de Nicolás, que se estima en 1.053 millones de pesos. Asimismo, se menciona que habría ocultado sumas de dinero a través de intermediarios, como el abogado Máximo Noriega, quien es coordinador de su campaña a la Gobernación del Atlántico y ha sido citado como testigo en el caso.
DCN/Agencias