El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó el sábado 4 de diciembre a la economista Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta del país. Esta decisión se produce después de que la actual vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, anunciara su intención de asumir la presidencia y acusara a Noboa de intentar llevar a cabo un golpe de Estado.
En un comunicado oficial, se indicó que Gellibert, quien se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, ocupará el cargo de vicepresidenta hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad asuma sus funciones en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Con esta designación, Abad no podría asumir la presidencia a partir del 5 de enero, cuando se espera que Noboa solicite una licencia para participar en la campaña electoral de las elecciones del 9 de febrero, en las que hay 16 candidatos inscritos.
Horas antes, Abad afirmó que asume la presidencia y señaló que la voluntad del pueblo es «sagrada» y su mandato debe ser respetado. También resaltó que la sucesión presidencial, de concretarse, violaría la Constitución y otras leyes, incluyendo el Código de la Democracia, por un «uso indebido de los recursos públicos» que perjudicaría a los otros candidatos.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas del país emitieron un comunicado en el que reafirmaron su respeto por la Constitución y las leyes. Aseguraron que, como cuerpo no deliberante, acatarán las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa, cumpliendo con su misión en estricta sujeción al poder civil, de acuerdo con el artículo 159 de la Constitución de la República.
Esta situación se desarrolla en un contexto político tenso, en el que las decisiones de Noboa y las declaraciones de Abad generan expectativa en la ciudadanía y en el ámbito electoral.
DCN/Agencias