Nueva York establece su peaje urbano a pesar de la oposición de Trump

Nueva York inició el domingo un programa de peajes urbanos para controlar la congestión vehicular en el centro de Manhattan, algo inédito en Estados Unidos, un país donde predomina el uso del automóvil. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, había anunciado en noviembre que los automovilistas que entren a la isla de Manhattan, específicamente al sur de Central Park, deberán pagar un peaje diurno de 9 dólares. Este cambio abarca conocidos barrios como Midtown, Wall Street, Chelsea y Soho.

La iniciativa busca reducir la contaminación y financiar el sistema de metro de la ciudad, que es utilizado por aproximadamente 4 millones de pasajeros diarios, aunque enfrenta críticas por su costo y condiciones. Este nuevo peaje es inferior a los 15 dólares propuestos en un plan previo que fue suspendido por Hochul en junio, citando “consecuencias imprevistas para los neoyorquinos”.

La implementación del programa se da a menos de dos semanas de la toma de posesión de Donald Trump, quien debe aprobar la propuesta. Aunque el gobierno de Joe Biden está a favor, Trump ha manifestado su oposición, argumentando que este peaje afectará a trabajadores y negocios. Hochul busca presionar a Trump para que no vete la medida.

La controversia se intensifica con la oposición de congresistas republicanos, quienes han solicitado a Trump que mantenga su promesa de rechazar el proyecto. Además, las ciudades vecinas a Nueva York se oponen al peaje, considerando que tendrá un efecto negativo en sus negocios y en la movilidad de sus residentes hacia Manhattan.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...