El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que este fin de semana se habrían liberado al menos 110 detenidos post-electorales, quienes recibieron medidas cautelares sustitutivas, según comunicaron sus familiares.
De acuerdo con la ONG, en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, se excarcelaron 95 de los detenidos relacionados con la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por su parte, en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), otros 15 presos políticos habrían obtenido este beneficio.
Clippve señaló la importancia de este reencuentro, mencionando que estas personas nunca debieron estar en prisión y que sus familiares sufrieron injustamente. Las liberaciones son atribuibles a la persistente lucha de los familiares, quienes han alzado su voz sin cesar.
La ONG destacó que los allegados de los que aún permanecen encarcelados continúan esperando las excarcelaciones de los que están acusados de terrorismo, añadiendo que se anticipan más liberaciones en las próximas horas.
Sin embargo, la situación es más incierta para aquellos detenidos en comisarías y comandos de seguridad del país, donde la angustia crece entre los familiares debido a la falta de información sobre posibles liberaciones, lo que se traduce en una sensación de olvido respecto a sus seres queridos.
El Clippve también mencionó que no se han concretado excarcelaciones de activistas, dirigentes políticos y otros detenidos por razones políticas previas a la elección del 28 de julio, y reiteró la solicitud al Ministerio Público y a los tribunales para que aceleren estos procesos.
Según el último informe del Foro Penal, el país cuenta con 1,794 presos políticos, mientras que el Ministerio Público reportó 1,369 excarcelaciones en los últimos meses.
DCN/Agencias